domingo, 24 de dezembro de 2017

En Alfayates el Rey don Alfonso el onzeno hizo sus bodas con la infanta de Portugal infanta doña Maria

CRONICA DEL MUY
esclarecido Principe y Rey don Alonso el
onzeno deste nombre, de los Reyes que
 reynaron en Castilla y en Leon pa-
dre que fue del Rey don
Pedro.
Compuesta por Iuan Nuñez de Villafan, Iusticia mayor
del Rey don Enrique segundo.
CON LICENCIA, EN TOLEDO, POR PE
dro Rodriguez. Año de 1595. -
A costa de Miguel de Vililla mercader de libros.


Capitulo. lxxvij.
          De como el Rey don Alfonso hizo sus bodas con la infanta de Portugal en Ciudad Rodrigo, ...

   
            EN el Diez y ocho años del reynado deste rey don Alfonso que començo en el mes de Setiembre, quando andava la era en mill y trezientos y sessenta y cinco años. Y el año del nacimiento de nuestro Salvador Iesu Christo en mill y trezientos y veynte y siete años El Rey don Alfonso y la infanta doña Leonor su hermana, llegaron a ciudad Rodrigo, y doña Iuana con ellos, y desde alli embio el Rey a la infanta a Sabogal que es lugar del Rey de Portugal.

            Y eran alli con el Rey de Portugal la Reyna doña Ysabel su madre, y la reyna doña Beatriz su muger, y la infanta doña Maria su hija con quien avia de casar el rey don Alfonso de castilla. Y el rey de Portugal salio a recebir a la infanta doña Leonor hermana del rey de Catilla, y todos los otros que eran alli con el, lo mas honrradamente que pudieron, y moro la infanta con ellos en aquellas villas de Sabogal tres dias, y dende vinieron todos a otro lugar que dizen Alfayates, y alli vino el Rey de Castilla a este lugar Alfayates, y hizieron alli las bodas los Reyes de Castilla y de Portugal.    

              Las reynas, y los infantes vinieron todos a Fuenteguinaldo que es en el señorio del Rey de Castilla, y alli firmaron los Reyes el otro casamiento del infante don Pedro primero heredero, hijo del rey de Portugal con doña Blanca hija del infante don Pedro de Castilla, y fue en la manera que era tratado por los procuradores y otrosi, firmaron los reyes entre si pleytos y posturas de amistad, aquellas que entendian que les convenian afirmar, por que se guardassen amistad para adelante.

             Y para esto el rey de Castilla y de Leon puso en rehenes algunos castillos y alcaçares de su señorío en poder de hombres naturales del reyno de Portugal. Y otrosi, el Rey de Portugal puso castillos y alcaçares del su señorio en poder de hombres naturales del reyno de Castilla , y avialos a tener porque fuessen guardadas las posturas o pleytos que avian puesto de consuno. Y aqui en este lugar de Fuenteguinaldo llego al Rey de Castilla Alonso Iufre Tenorio, Almirante mayor de la mar, y diole el Rey al almirante el officio de la guarda mayor de su cuerpo que la solia aver Iuan Martinez de Leyva y mandole entregar en ella, y que entrasse en el su consejo.

Sem comentários:

Enviar um comentário